a Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) fue creada en 1977 por y para los mayores, con vocación de ayuda a este colectivo, para resolver sus problemas y luchar por sus intereses. En sus inicios la Federación de nuestra provincia se formó en el municipio de San Vicente del Raspeig, pero muy pronto se decidió que la sede estaría mejor ubicada en la ciudad de Alicante, y es allí donde sigue funcionando.
El I Congreso de UDP se celebra en Madrid, asistiendo 45 asociaciones procedentes de diversos puntos de España.
La idea de crear una unión estaba presente en todas ellas. A partir de este congreso, las organizaciones participantes llegaron a un acuerdo para unirse en una misma organización y representar a los colectivos de personas mayores.
Así nació la Confederación de Pensionistas y Jubilados del Estado Español y que ahora conocemos como Unión Democrática de Pensionistas.
Hoy cuenta con más de 2.500 asociaciones y más de 1.500.000 de asociados de todas las comunidades autónomas, con presencia también en varias ciudades de otros países europeos y americanos. Y en Alicante cuenta con cerca de 18.000 asociados distribuidos en cerca de 90 asociaciones procedentes de las diferentes comarcas de la provincia alicantina.